Concepto de pereza

La palabra pereza procede del vocablo latino “pigritia” y está integrada por el adjetivo “piger” que puede traducirse como “flojo” y por el sufijo de cualidad “itia”. La flojedad a la que alude la pereza es para realizar acciones. El perezoso tiene movimientos lentos, pausados, prefiere la quietud y carece de voluntad, motivación, e impulsos de actuar. Los perezosos suelen dormir demasiado y ocupar su tiempo en actividades donde prima el ahorro de energía, como mirar televisión, escuchar música o jugar video juegos.

Concepto de pereza

La pereza es calificada como un vicio, y despreciada por todas las sociedades humanas, pues el perezoso no es productivo. Para el cristianismo es un vicio capital.

Cuando es duradera, nos impide realizar nuestras acciones cotidianas, y cumplir con las obligaciones que nos son propias. Tener pereza de vez en cuando, o cuando no es necesario apurarse, es totalmente normal, si logramos vencerla en poco tiempo. Ejemplos: “Con este día de lluvia me dio mucha pereza salir de la cama”, “Caminé con pereza hacia el trabajo pues aún era temprano”, “Sentí pereza cuando comprendí que seria un día de mucho trabajo, pero me bañé, desayuné y pronto recuperé la energía”.

La pereza puede afectar las actividades físicas o las intelectuales: “Tengo pereza de salir a correr” o “Tengo pereza para estudiar”. Tener pereza en forma continuada, si se acompaña con sensación de tristeza, puede ser un síntoma de depresión. Holgazanería o haraganería son sinónimos de pereza.

La pereza no afecta solo a los seres humanos sino que hay animales que se tornan perezosos especialmente al hacerse viejos, como los gatos o los perros. En especial si son domésticos y no deben procurarse por sí mismos el alimento.

Existe un animal que es conocido como perezoso, pariente de los osos hormigueros, que tiene movimientos muy lentos. Podemos encontrarlo en las selvas sudamericanas y centroamericanas, y su actividad más frecuente es dormir. Son folívoros, ya que la base de su dieta está en las hojas y brotes de los árboles donde habitualmente viven, siendo también su digestión lenta o perezosa.

Un grupo de rock de Madrid (España) que tuvo importancia entre los años 2001 y 2011 se denominó “Pereza” y estaba integrado por el cantautor Rubén Pozo Prats y José Miguel Conejo, cuyo nombre artístico es “Leiva”.