Concepto de periodoncia

La periodoncia es una especialidad odontológica que consiste en prevenir, diagnosticar y tratar problemas periodontales, vocablo que se formó con la unión de los términos griegos “peri” en el sentido de “alrededor” y “odontos”, diente, designando entonces la afección de los tejidos que se ubican rodeando a los dientes, para darles soporte, que son la encía, el ligamento periodontal, el cemento y el hueso alveolar.

Las enfermedades periodontales, comprenden los problemas de encías sangrantes e inflamadas pero sin compromiso óseo, en cuyo caso se trata de una gingivitis; y los casos donde hay destrucción del hueso que cumple la función de sostén dental, y puede conducir a la pérdida de la pieza, en cuyo caso el diagnóstico es de periodontitis, que evoluciona a partir de una gingivitis no tratada, cuando el sarro se va acumulando por abajo de la línea de la encía, formando bolsas periodontales, dañando la raíz del diente y los tejidos circundantes.

Concepto de periodoncia

Son síntomas de enfermedad periodontal: encías sangrantes, mal aliento y movilidad de las piezas dentales. Cuando la pérdida de ellas es irremediable, debe recurrirse a la técnica de implantes, si se desea reponerlas.

El tratamiento periodontal consiste en eliminar la placa bacteriana y el sarro, a través del alisado y raspado radicular, explicando al paciente los modos de realizar una correcta higiene bucal para evitar que se vuelva a presentar el problema, que nace por la acumulación de restos de comidas que hacen proliferar las bacterias que atacan la encía y los tejidos. Si el problema es más grave se recurre a la cirugía, y en ciertos casos es necesario regenerar el hueso.