Concepto de pesebre

La palabra pesebre nació en el latín “praesepe”, término compuesto por el prefijo de antelación “prae” más “saepe” que significa “cercado”, designa un lugar cerrado donde los animales comen o se coloca forraje para uso de los animales. Se trata de un establo, corral o cuadra.

En la religión

El pesebre de Belén, es la representación plástica del nacimiento de Jesús, que se hace en su conmemoración, lo que se festeja convencionalmente el 25 de diciembre de cada año (aunque se suele armarlo el 8 de diciembre).

Concepto de pesebre

Se trata de una maqueta abierta o cercada, ya que este niño según algunas versiones nació en un establo (aunque otros sostienen que la verdadera traducción de la palabra griega “kataluma” no sería esa) escapando sus padres María y José, de Herodes, rey de Judea que deseaba matarlo. En el pesebre, también llamado belén, aparecen las figuras del niño dios, sus padres terrenales, animalitos, pastores, los Reyes Magos que vienen a adorarlo y la estrella que les indicó el camino. Pueden fabricarse pesebres con figuras estáticas o móviles hechas de materiales diversos; o armarse pesebres vivientes, donde personas reales encarnan a los protagonistas de este hecho milagroso. El primero en hacer un pesebre fue San Francisco de Asís en el año 1223, sin que se pusiera en él un niño, pero sí animales (buey y mula). El lugar elegido fue una cueva de Italia, cercana a la ermita de la localidad de Greccio.

En Astronomía

En la constelación de Cáncer, existe un pequeño grupo de estrellas de poco brillo que recibe el nombre de “El Pesebre”, identificadas en el catálogo Messier como el objeto número 44. Se trata de un cúmulo abierto, visible a simple vista, con alguna dificultad desde la Tierra, de la que se halla a quinientos setenta y siete años luz de distancia, que si bien ya había sido conocido desde la antigüedad, logró ser divisado por Galileo en el año 1610, pudiendo identificar sus estrellas componentes.