Concepto de peso

La palabra peso etimológicamente proviene de la voz latina “pensum”, aludiendo a los pesos que se colocaban en la balanza para medir la fuerza del objeto que se quería pesar, aumentando o reduciéndolos hasta que ambos quedaran en equilibrio. En ese momento se fijaban cuanto peso era el colocado en el otro platillo de la balanza, para saber el peso del objeto de referencia.

En Física recibe el nombre de peso al resultado de la acción gravitatoria sobre la totalidad de las moléculas de un cuerpo. Depende en forma directa de su masa. A mayor masa, mayor peso. El peso específico es el que tiene un cuerpo en relación con otro de idéntico volumen, que es tomado como unidad. Es dependiente de la intensidad de la aceleración de la gravedad a la que se encuentra sometido.

En Química se llama peso atómico el peso del átomo, que compone cada cuerpo simple, en referencia al peso del hidrógeno, que es considerado como la unidad.

En el boxeo se utiliza el peso de los luchadores para dividirlos en distintas categorías, como peso pesado (con más de 190 libras) pluma (126 libras) o mosca (112 libras), entre otros.

Se llama también peso a la moneda de varios países de América Latina, cada uno con determinado valor, diferente a los otros; como la moneda usada en Argentina, Uruguay, Colombia, República Dominicana, México, Chile, Filipinas, y Cuba.

Se dice que una opinión tiene peso, cuando ejerce gran influencia, y la expresión: “sacarse un peso de encima” alude a poder resolver o evitar un problema.