Concepto de Piaget

Hacernos una idea de Jean William Fritz Piaget a efectos de formarnos de él un concepto, nos remite al 9 de agosto de 1896, en Neuchâtel, Suiza, donde nació en el seno de una familia culta, siendo su padre profesor universitario de literatura medieval.

Fue un niño curioso e interesado por la biología y muy buen estudiante. En 1918 alcanzó un doctorado en Biología, comenzando pronto su interés por el psicoanálisis.

En una escuela de Francia, trabajó con niños, aplicando el test de inteligencia creado por su director, Alfred Binet, comprobando que los niños pequeños, erraban en las respuestas deliberadamente, lo que no sucedía con niños de más edad, lo que le llevó a concluir que existían en el ser humano etapas madurativas en el proceso de conocimiento. Profundizó estos estudios investigando incluso sobre sus propios hijos.

Para Piaget, desde que el niño nace hasta aproximadamente los dos años, el estadio se denomina sensorio-motor, o de inteligencia práctica, dominado justamente por la sensibilidad y la motricidad. El niño toca, se mueve, diferencia las cosas por sus formas, colores, sabores, succiona, comienza a caminar, y luego a saltar y a correr. La interacción entre el niño y el medio, hace que surjan en su mente los principios lógicos, antes de que el niño hable.

Entre los dos y los siete años se desarrolla el estadio preoperatorio, donde el niño trata de comprender la realidad externa. Se caracteriza por juegos simbólicos, más individuales que grupales, el pensamiento intuitivo ( a partir de los 4 años) y el enaltecimiento del yo.

Entre los 7 y los 11 años comienza a esbozarse una comparación ya sociación de ideas, aunque se prioriza el pensar concreto, y es aún incapaz de abstraer. El niño ya puede participar en juego y en actividades grupales cooperativas. A partir de los 12 años nacerá el pensamiento abstracto, capaz de extraer conclusiones y aplicarlas a situaciones parecidas.

Murió el 16 de septiembre de 1980, en la ciudad de Ginebra.