Concepto de píloro

Del griego πυλωρος o “pylorós” de donde pasó al latín como “pylorus”, el vocablo está conformado por “pylé” en el sentido de “puerta” y por “ouros”, que puede traducirse como “vigilante o cuidador” y tenía el significado original de “portero” o “el que cuida la entrada o la puerta”.

En Medicina, el píloro es una válvula que funciona como esfínter, de formato cónico (como una nuez) que se encuentra entre el final del estómago y el comienzo del duodeno, cumpliendo la siguiente función: la de permitir el ingreso de los alimentos al intestino delgado, en el momento adecuado, cuando el quimo ya fue digerido en el estómago, para lo cual se abre, al estimularse el nervio vago; y luego se cierra para impedir que retorne. Mientras no se necesita, permanece cerrado, y los músculos de la zona se mantienen contraídos. Cuando funciona mal, y el alimento no pasa, se produce el reflujo hacia el estómago del contenido alcalino.

Concepto de píloro

El píloro puede traer problemas de salud cuando se encuentra estrechado, pues los músculos del píloro se hallan engrosados. Es una afección de origen congénito llamada estenosis del píloro. En estas circunstancias, los alimentos no pueden pasar al duodeno, vaciando el estómago, y por esa razón el síntoma principal es el vómito, lo que puede ocasionar deshidratación. En los bebés, en general menores de seis meses que vomitan en mucha cantidad, con demasiada frecuencia, y luego tienen nuevamente hambre, se debe sospechar la existencia de esta enfermedad.

Es más frecuente en el sexo masculino, y tiene un importante factor hereditario, aunque también puede deberse a diabetes o exceso de ácido duodenal.

Se diagnostica con pruebas de laboratorio que pueden mostrar desequilibrio de electrólitos en sangre y con radiografías con bario que muestran la estrechez del píloro. El píloro puede dilatarse por endoscopía o a través de un procedimiento quirúrgico. El pronóstico es muy favorable.

El píloro no solo se encuentra en el ser humano, sino en el resto de los mamíferos, reptiles, aves y batracios.