Concepto de pionero

La palabra pionero fue tomada por el español, del francés “pionnier”. Se usó en el siglo XII para nombrar a los soldados de infantería, pasando en el siglo XIV a designar a los obreros de artillería. Un siglo después se aplicó al “roturador”, y recién en el siglo XIX adquiere el significado actual de “iniciador”.

Un pionero en el sentido actual, es un precursor, el primero en realizar algo, ya sea una conquista, una hazaña, una obra o un descubrimiento. Puede ser un individuo o un grupo. Ejemplos: “Marx fue pionero de las ideas comunistas”, “Salk y Savin fueron pioneros en la prevención de la poliomielitis”, “España y Portugal fueron los Estados europeos pioneros en hallar el territorio americano”.

Concepto de pionero

A pesar de no haber encontrado el territorio y de éste ya estar habitado por aborígenes, se denominaron pioneros a los primeros colonizadores estadounidenses que se instalaron en la costa Oeste del Estado, donde aún no se habían asentado los europeos o sus descendientes, emigrando desde el Este. Uno de estos pioneros fue Daniel Boone (1734-1820) fundador de Boonesborough, (Kentucky).

Los pioneros mormones o Santos de los Últimos Días, pertenecientes a la iglesia fundada en 1830, fueron perseguidos en Estados Unidos. Luego de ser expulsados en cuatro Estados, tomaron la decisión de irse hacia el Oeste, partiendo desde Illinois al valle del Lago Salado, en Utah, que en ese momento formaba parte de México, realizando una arriesgada y dura travesía. Los pioneros en pisar el valle fueron Erastus Snow y Orson Pratt.

En los viajes espaciales, que salen de la atmósfera terrestre hacia el espacio exterior, fueron pioneros Estados Unidos y Rusia, desarrollando sus empresas luego de la Segunda Guerra Mundial. En octubre de 1957 el satélite soviético Sputnik I, fue pionero en rodear a la Tierra. En 1969 el norteamericano Neil Armostrong fue pionero en pisar la Luna.

Pionero puede ser tanto el individuo que comienza algún proceso o realiza por primera vez un hecho, o desarrolla una idea, como el producto o la obra obtenida. Ejemplos: “La Biblia fue pionera entre los libros impresos”, “La Apolo XI fue pionera en posarse sobre la Luna y permitir que un hombre pisara el suelo lunar” o “El Fardier, construido en 1769 por Nicolás Cugnot, fue el primer vehículo a vapor.

También los animales o los vegetales pueden ser pioneros si inician una colonización. En áreas de rocas desnudas los pioneros entre los organismos vegetales son los líquenes.