Concepto de platelmintos

En Zoología reciben el nombre de platelmintos, palabra de origen griego, integrada por “platys” que significa plano, y por “helmintos” que se traduce como gusano, aquellos organismos metazoos invertebrados, carnívoros de cuerpo plano, que viven libremente o son parásitos de otros organismos y presentan simetría bilateral. Poseen dentro de su celoma, parénquima y su sistema excretor está integrado por células flamígeras.

Dentro de los platelmintos pueden diferenciarse los turbelarios, por ejemplo, las planarias, que son microscópicos o muy pequeños, presentando cilios que recubren su cuerpo y les permiten moverse por vibración. Viven en los ambientes terrestres con humedad, siendo estos de tonos oscuros y opacos, mientras los que habitan en ríos y mares poseen tonalidades brillantes; y son carnívoros, atrapando presas vivas, y hasta consumen sus propios tejidos en caso de necesidad, el que luego se regenera. Su sistema digestivo consta de una boca anterior y ventral, pero no poseen ano, sino protonefridios y troncos excretores laterales. Por la boca también se excretan las sustancias no digeridas. Tampoco tienen aparato circulatorio ni respiratorio. Su sistema nervioso es ganglionar. Su reproducción puede ser sexual o asexual y son hermafroditas.

Concepto de platelmintos

Los cestodos son endoparásitos (parásitos internos) hermafroditas, con cuerpos por lo general segmentados, como por ejemplo, la tenia, con ventosas para adherirse al organismo que infectan. Se alimentan por absorción cutánea, careciendo de aparato digestivo.

Los trematodos son platelmintos parásitos internos o externos, pero de adultos no presentan cuerpo ciliado. Carecen de órganos sensoriales. Se fijan en su huésped por medio de ventosas. La Fasciola hepática se arrolla en los conductos hepáticos del cordero.