Concepto de post mortem

La expresión "post mortem" es latina, y su significado es “después o a continuación de la muerte”, usándose para todos aquellos actos que se practican luego de la muerte de una persona, sobre su cadáver; o a los efectos de acciones que la persona ya fallecida realizó en el curso de su vida, pero que se cumplen luego de su deceso.

En el primer caso (de actos sobre el cadáver) pueden mencionarse la autopsia, que es un examen médico de inspección y disección del cuerpo muerto, para averiguar las causas del deceso, especialmente si resultó dudoso (muerte accidental o asesinato) y/o averiguar las patologías que lo hubieran afectado. También puede emplearse para describir el cadáver (rigidez o frialdad post mortem).

Durante el romanticismo fue usual fotografiar a las personas post mortem, vestidas con sus más elegantes ropas, junto a sus amigos y familiares, para guardar de ella, un último recuerdo.

Una película chilena, estrenada en el año 2010, bajo la dirección de Pablo Larraín lleva como título: “Post Mortem”.

En el segundo sentido (como efecto después de la muerte de actos realizados en vida del causante) puede mencionarse al testamento, que confeccionado en vida, es una declaración de voluntad sobre el destino de sus bienes, designando herederos y opcionalmente legatarios, que recién podrá efectivizarse luego de la muerte del testador.

Con los avances de la ciencia, se plantea la posibilidad de que puedan usarse embriones o semen crioconservados, luego de la muerte de uno de sus progenitores, siendo por el momento, las opiniones y legislaciones, generalmente en contra.