Concepto de Precámbrico

La palabra Precámbrico está integrada por el prefijo “prae” indicando antelación y “Cámbrico” que a su vez deriva de “Cambria”, término empleado para designar a quienes habitaban la actual Gales. El primer período de la era Primaria o Paleozoica se denominó Cámbrico por lo cual Precámbrico es la etapa de la historia de nuestro planeta, que podemos ubicar hace cuatro mil millones de años, anterior al período Cámbrico que sucedió hace unos quinientos millones de años.

Concepto de precámbrico

En el Precámbrico, que se halla dentro de la era Arcaica o Azoica, se formó la atmósfera y la hidrosfera y surgió la vida en sus expresiones más primitivas y simples, como bacterias y algas marinas.

Al Precámbrico también se lo conoce como criptozoico, que significa literalmente “tiempos en que la vida está oculta” ya que se han encontrado pocos restos fósiles. Representa el 85 % de la historia de la Tierra desde el punto de vista geológico.

Podemos distinguir en el Precámbrico los siguientes períodos:
- El Eón Hádico (entre los cuatro mil quinientos y los tres mil ochocientos millones de años, con gran actividad de meteoritos y la conformación de nuestro planeta, su satélite, la Luna y la capa rocosa y sólida de la Tierra llamada litosfera.

- El Eón Arcaico, (desde el fin de la etapa anterior a dos mil quinientos millones de años). Se inicia el movimiento de las placas tectónicas y comienzan a diferenciarse los continentes.

-El Eón Proterozoico (desde el término del anterior hasta quinientos cuarenta millones de años atrás) donde se forma la capa de ozono y aparece la vida. Proliferan organismos procariotas, aerobios y autótrofos. A mediados de este Eón aparecen las primeras células eucariotas. Animales pluricelulares se han hallado en forma de restos fósiles en Ediacara (Australia) y datan de seiscientos setenta millones de años.