Concepto de presa

En Ciencias Naturales una presa es el animal que es cazado por otro o por el ser humano. El fin es generalmente comerlo, y el animal que caza recibe el nombre de depredador. En la cadena alimentaria un animal puede ser depredador en ciertas circunstancias (cuando caza a otro) o presa (si es cazado) manteniendo el equilibrio del ecosistema.

Hay perros que se denominan de caza o de presa que ayudan al hombre a capturar sus presas, como el setter inglés, el pointer, el beagle, el galgo o el terrier.

Por extensión se dice que una persona se encuentra presa cuando ha sido privada de su libertad, y también se usa el término para referirse a alguien que se halla con su voluntad y libertad de acción disminuidas por motivos psicológicos, por ejemplo cuando se dice “está presa del pánico” o “es presa de sus rencores”; o también físicos “es presa de ataques de dolor”. También se aplica a la aprehensión de cosas, como por ejemplo a los objetos que son robados o hurtados.

Las presas hidráulicas son obras de ingeniería hechas con hormigón, piedra u otros materiales que forman una barrera de contención o de desvío para las aguas de ríos o arroyos, para satisfacer necesidades de riego, de control de inundaciones, o de producción de energía mecánica y eléctrica. El agua que queda retenida en la presa se denomina embalse.

Las presas de pollo en el arte culinario, son los trozos de este animal (cortado en muslos, pechugas y alas).