Concepto de programación neurolingüística

Recibe el nombre de programación neurolingüística (PNL) a la técnica que tiene como propósito logar un cambio y una mejora a nivel personal, laboral, educativo, y social en general, fortaleciendo la comunicación y el buen uso del lenguaje, para crear vínculos positivos, a través del conocimiento de cómo pensamos, nos motivamos, decimos y actuamos en consecuencia, a partir de la propuesta de una serie de modelos considerados eficaces, de los que se ha estudiado el proceso mental que han desarrollado.

Concepto de programacion neurolinguistica

Surgió esta técnica en Santa Cruz, California en el año 1976 a raíz del estudio que llevaron a cabo en la Universidad de ese lugar, John Thomas Grinder, un profesor auxiliar de Lingüística y un estudiante de Psicología de nombre Richard Bandler. El objetivo a analizar era descubrir los modelos cognitivos empleados que llevaban a ciertos comunicadores a lograr el éxito, lo que realizaron en sesiones de terapia gestáltica.

La metacognición resulta muy importante, por ejemplo, para descubrir nuestras fortalezas, lo que podemos lograr tratando de buscar cuál es el canal sensorial que nos resulta más apto a la hora de aprender (visual, auditivo, kinestésico, aunque tampoco se descartan el olfato y el gusto). Conocer al otro, también nos ayuda para interactuar con él de la manera más óptima posible.

Se han analizado personas exitosas buscando rasgos comunes, para que otros pudieran también formar parte de ese universo de seres triunfadores, enseñándoles estrategias específicas de memoria, motivación, etcétera, para lo cuál es conveniente conocer los metaprogramas por medio de los cuales actúa cada uno, y cómo hacerlos rendir del modo adecuado.