Concepto de protozoos

Dentro del reino animal, los protozoos, del griego, “protos” que significa primero y “zoon” = animal; son objeto de etudio de la Zoología, pero también de la parasitología, pues los parásitos que forman parte de los protozoos, son organismos que se alimentan de otros organismos y pueden enfermarlos. Se reconocen alrededor de 30.000 variedades diferentes, y el nombre de protozoos le fue asignado por el zoólogo alemán Georg Goldfuss en el año 1818.

Entre las características comunes a todos los protozoos podemos citar: que son unicelulares, microscópicos, eucariotas, se mueven gracias a ciertos órganos de tipo permanente, como los flagelos y los cilios; y otros órganos, que son transitorios llamados seudópodos, teniendo importancia la temperatura como estimulante de la locomoción.

Concepto de protozoos

Habitan en el agua, la tierra o dentro de otros seres vivos, como ya mencionamos, en el caso de los parásitos. Al contacto con materia sólida, reaccionan, desplazándose. Si bien las células, tienen cada una funciones no diferenciadas sino que realizan todas las funciones necesarias, pueden formar grupos, pero jamás llegan a conformar tejidos. Se reproducen en forma asexuada usando la bipartición, o tienen reproducción sexual.

Podemos diferenciar dentro de los protozoos, a:

1. Los flagelados, algunos con nutrición holofítica, si tienen clorofila y pueden realizar la fotosíntesis, como la Chrysamoeba radians o la Cryptomonas ovata, y otros con nutrición holozoica, si carecen de clorofila, y toman en forma directa la materia orgánica, como por ejemplo, las Trichomonas.
2. Los rizópodos, sin flagelos, que comprende a los ameboideos, las tecamebas y los foraminíferos. Emiten seudópodos y se diferencian dos capas en su protoplasma: el ectoplasma y el endoplasma.
3. Radiolarios: Están constituidos por el plancton marino y no poseen caparazón, presentando seudópodos finos y radiantes.
4. Acantarios: Son marinos y en general planctónicos con reproducción sexual.
5. Heliozoos: Habitan en las aguas dulces con seudópodos radiantes.
6. Esporozoos: Son parásitos de otros protozoos, con reproducción sexual.
7. Cnidosporidios: Son organismos parasitarios que inician su existencia con forma de ameba y luego toman la representación de una espora con pared pluricelular.
8. Cilióforos: Pobladores de aguas dulces, con cilios vibrátiles.