Concepto de puntos cardinales

Los puntos cardinales nos sirven para orientarnos, para encontrar la ruta correcta hacia el destino que elegimos, en un espacio geográfico tan amplio y confuso como el espacio geográfico en el que vivimos y actuamos. El hombre necesitó orientarse para trasladarse eficazmente, o conocer su ubicación espacial, y lo primero que usó para ello fue la posición de los astros. “Punto” nos llegó desde el latín “punctum” en el sentido de “picadura” o “señal diminuta”, y cardinal, del latín “cardinalis” que significa “principal”.

Concepto de puntos cardinales

Los puntos cardinales, cuatro en total (Norte, Sur, Este y Oeste) son un sistema de referencia que indican cuatro sentidos, en referencia a la posición del Sol con respecto a nuestro planeta.

El Este, levante u Oriente, de “oniri” en el sentido de “nacer” es el punto donde el Sol nace día tras día, y dio origen a la palabra orientación; siendo su opuesto el Oeste u Occidente, de “occidere” que se refiere a “caer”, que es por donde el Sol se oculta cada atardecer. Esto ocurre por el movimiento de rotación de la Tierra.

El Norte y el Sur son zonas intermedias, que se establecieron a partir de las dos anteriores. Se forma trazando de modo imaginario una línea que una el punto Este y el Oeste, y a esta línea le hacemos otra perpendicular, obtendremos a la izquierda el Norte y a la derecha, el Sur, conocido también como austral o meridional. Esto se traza con el observador mirando hacia el oriente. El Norte, boreal o septentrión, indica la posición del Polo Norte.
La brújula que nos indica el Norte con su aguja, lo hace con respecto al Norte magnético y no al punto cardinal que indica el Norte geográfico.

Hay puntos de orientación secundarios que resultan de la combinación de los cuatro puntos cardinales: NE, NO, SE y SO.

La cantante española Ana Torroja, tituló “Puntos cardinales” a su álbum musical publicado en agosto de 1997.