Concepto de quimioterapia

Si bien todo tratamiento de enfermedades que se haga empleando químicos, puede llamarse quimioterapia, esta denominación se emplea en el ámbito médico para designar a los fármacos empleados para tratar el cáncer.

La finalidad de la aplicación de quimioterapia a los pacientes oncológicos es curar o detener el curso de la enfermedad, obstaculizando que las células neoplásicas se multipliquen y resulten invasivas, interviniendo en la división celular. Como tienen la finalidad de impedir ese desordenado crecimiento limitando o “dejando en su sitio” a las células malignas, esos medicamentos se denominan citostáticos. Muchas veces se usan como único tratamiento; pero otras, se prescriben asociados a otros terapias, como radioterapia, o luego de haberse realizado la intervención quirúrgica de la zona afectada.

Es un tratamiento que ha probado efectividad, en ciertos casos curando al enfermo como único tratamiento, pero a la vez es riesgoso, pues provoca la muerte de las células cancerígenas pero también puede afectar al tejido sano, pues no selecciona entre las células que ataca. Esto se hace visible con la pérdida de cabello. Otros efectos secundarios son: cansancio, anemia, problemas dentales, sensibilidad en la piel, depresión, problemas estomacales, llagas bucales, etcéteras.

La administración puede ser oral, inyectable, entratecal o endovenosa, y en general dura varias sesiones y luego se realiza un período de descanso. En la mayoría de los casos no se emplea una única droga sino varias combinadas. Si bien es posible realizarla en el domicilio, lo más frecuente es que se efectúe en clínicas u hospitales. En la mayoría de los casos, luego de la sesión, el paciente retorna a su hogar.