Concepto de quiste

El origen de la palabra quiste es griego, procede de “kystis” y su significado es “vejiga”. En Ciencias Médicas y Veterinarias un quiste es un saco o bolsa que normalmente no debería haberse formado, que contiene aire, como sucede con los quistes pulmonares; o un fluido, como ocurre con los quistes linfáticos o renales; y está contenido por una membrana superficial que lo rodea, manteniendo el contenido encapsulado. Los quistes parasitarios pueden formarse en los músculos, en los ojos, pulmones o cerebro.

Concepto de quiste

Dependiendo de su tamaño, contenido y localización, se abordará su tratamiento:

Quistes dérmicos muy comunes en la adolescencia y benignos, son los que conocemos como acné, que aparecen, especialmente en el rostro y parte superior de la espalda, a causa del bloqueo de las glándulas sebáceas. En general se tratan con cremas o lociones de aplicación local y se prescribe una dieta con bajo contenido en grasas saturadas.

También son frecuentes en las mujeres los quistes de ovario, que se forman dentro o sobre este órgano reproductor. Pueden ser funcionales o foliculares (cuando el folículo no alcanza a abrirse para liberar el óvulo durante el ciclo menstrual). En general desaparecen solos. Están también los que contienen sangre, pues se forman luego de liberado el óvulo (quiste del cuerpo lúteo) o cancerígenos que se deben extirpar con cirugía. El síndrome del ovario poliquístico se debe a desequilibrios hormonales.

Los quistes hepáticos en general no dan síntomas. Pueden presentarse en forma simple o ser poliquísticos. Los primeros son benignos y no necesitan tratamiento. Solo si son muy grandes y presentan riesgo de romperse se recurre a la cirugía. También los hay provocados por parásitos y se denominan hidatídicos, que solo en raras ocasiones requieren ser tratados.

Una enfermedad grave es la fibrosis quística, de transmisión hereditaria, donde se concentra una mucosidad pegajosa en los tejidos del pulmón que son liberados hacia él, provocando tos crónica y dificultad respiratoria.