Concepto de rapiña

Concepto de rapiñaIndagando la etimología de la palabra rapiña, nos remontamos al latín, donde se hablaba de “rapina” a su vez derivada del verbo “rapere” para hacer referencia a un robo o arrebato.

Se aplica en Zoología para calificar a cierto tipo de aves, que poseen un gran pico ganchudo, alas fuertes, y garras afiladas, lo que les permite capturar presas de tamaño diverso, para matarlas y devorarlas, aunque otras son carroñeras, o sea consumen cadáveres de animales. Son ejemplos de estas aves, los cóndores, los halcones, los azores, las águilas y los buitres.

Jurídicamente, la rapiña como delito, sufrió una evolución desde su nacimiento en el Derecho Romano (bona vi rapta) castigándose en un principio a los daños que cometían las bandas armadas, frecuentes durante las guerras civiles que se sucedieron en los últimos tiempos del período republicano, aunque luego se configuró por el arrebato violento aunque lo cometiera un solo individuo, siempre que el que lo cometiera, supiera que la cosa era ajena, pues si le quitaba a otro violentamente su posesión creyendo que le pertenecía al atacante, no era rapiña. En el sentido de grupos armados se usa en nuestros días cuando se aplica por ejemplo a los soldados que se apoderan de las pertenencias de los enemigos vencidos. También se lo conoce como pillaje.

El delito de rapiña, es llamado robo en la actualidad por la mayoría de los códigos penales, aunque en la República Oriental del Uruguay, por ejemplo, aún se conserva el nombre de rapiña para nombrar a la sustracción de cosas muebles en forma violenta o mediando amenazas (art.334 del Código penal uruguayo). La rapiña calificada, mientras tanto se identifica con el copamiento, que además de quitarle la cosa mueble a su dueño o tenedor legítimo le priva de su libertad.

Citar este artículo

Fingermann, H. (16 de septiembre de 2013). Concepto de rapiña. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/rapina

Buscar otro concepto