Concepto de remitente

Remitente es aquel que remite, o sea el que envía algo, carta, telegrama, mensaje, paquete, etcétera, a un destinatario. El remitente puede estar identificado si quien hace el envío coloca su nombre y su dirección de domicilio real o legal, o su correo electrónico si el envío es virtual; o ser un remitente anónimo (en general los servicios de correos en correspondencia certificada o telegramas ni los correos electrónicos lo aceptan) que quiere dar una sorpresa al que recibe el mensaje, una amenaza o una advertencia o simplemente olvidó identificarse. En los correos postales el remitente se coloca al dorso de la carta, o en el ángulo superior a nuestra izquierda, con el nombre de quien remite y su dirección, para recibir allí la respuesta, o para que si no llega a destino (por ejemplo por estar mal consignada la dirección o si el destinatario se ha mudado) pueda el servicio de correos, devolvérsela. En las encomiendas se colocan los datos del remitente en un ángulo del paquete. Por supuesto también deben consignarse el nombre y domicilio de destino, para que pueda llegar. Ejemplos: “Esta carta me llegó sin remitente, me da miedo de abrirla, ya que quien no se identifica debe tener algo para ocultar” o “Cuando leí el remitente de la carta me emocioné: hacía años que no tenía noticias de esta amiga tan querida”.

Concepto de remitente

Actualmente el servicio de correo postal que es muy lento ha sido reemplazado por el correo electrónico, que tiene un espacio que corresponde al remitente, que aparece automáticamente, y comienza con “de”.

En Medicina, se denominan enfermedades con patologías remitentes, a aquellas que remiten (no se detectan) por ciertos períodos de tiempo (largos o cortos) con exacerbaciones o no; o en forma definitiva. Un ejemplo de estas enfermedades es la esclerosis múltiple, enfermedad autoinmune e inflamatoria que afecta el sistema nervioso central con síntomas en la visión, en la locomoción, en el movimiento de brazos y manos, temblores, problemas para tragar, incontinencia urinaria, etcétera, pero que se presenta en general, en 90 % de los casos, con remisiones (recurrente-remitente).