Concepto de resonancia

Etimológicamente proviene el vocablo resonancia del latín “resonantia” y significa: 1. Sonido que se ocasiona por la repercusión que produce otro sonido, 2. La prolongación de un sonido que por grados se va atenuando, 3. Cada uno de los sonidos elementales, que en una nota musical acompañan al sonido principal, y por último 4. Puede significar la gran divulgación o propagación masiva de ciertos acontecimientos, por ejemplo cuando se dice “ese caso policial tuvo gran resonancia” significando que fue muy comentado por mucha gente.

En Física y en el primer sentido dado al término, podemos decir que todos los objetos poseen una frecuencia de vibración, que se puede iniciar o ser incrementada por otros objetos que vibren con igual frecuencia, y esto es lo que llama resonancia. Por ejemplo los puentes colgantes pueden entrar en resonancia al ser perturbados con frecuencias parecidas. En 1940 ocurrió en Estados Unidos la destrucción del puente de Tacoma por la resonancia producida por ráfagas de viento.

En Química, la resonancia o mesomerismo, alude a la propiedad de algunas moléculas de presentar estructuras electrónicas diferentes, donde ninguna de esas estructuras representa la molécula real, sino solamente un aspecto de la estructura, pero que al combinarse se acercan a la real estructura.

En Medicina se utiliza la resonancia magnética (reacción de un sistema nuclear móvil frente a una fuerza externa con frecuencia vibratoria específica) para diagnóstico no invasivo de enfermedades, utilizando ondas de radio e imanes.

En Astronomía se habla de resonancia orbital para hacer referencia a dos cuerpos que orbitan en períodos, cuya razón nos da como resultado una fracción de números enteros.