Concepto de retículo

La palabra retículo se originó en el latín “reticulum”, palabra compuesta por el sustantivo “rete” que significa red, y por el sufijo que indica un diminutivo “culum”. Por lo tanto un retículo es una red de dimensiones pequeñas.

Es un término muy usado en Biología:

En los rumiantes, el proceso digestivo se efectúa en dos etapas, ya que primero consumen el alimento y luego lo rumian. Para ello cuentan con cuatro estómagos (son poligástricos) el primero es el rumen y el segundo, toma el nombre de retículo, aunque también se lo conoce como bonete o redecilla. Este último es el de menores dimensiones con respecto a los otros tres y de forma redonda. Se apoya contra el diafragma a través de su cara anterior, y por la posterior al lado izquierdo de la panza. Funciona en forma complementaria con el rumen, y permite pasar al tercer estómago solo las partículas de tamaño pequeño. En el rumen el alimento vegetal es ablandado y se descompone la celulosa, produciéndose la regurgitación, para ser de nuevo masticado y tragado. Recién ahí pasa al retículo donde se completa el proceso de fermentación y para pasar al omaso y luego al abomaso,

Concepto de retículo

En la célula eucariota, el retículo endoplasmático, es uno de sus orgánulos o formaciones, compuesto por un sistema de membranas con forma de red, con pequeños canales múltiples e intercomunicados, de dimensiones variables, siendo más pequeño en las células indiferenciadas y con escasa actividad.

El retículo endoplasmático va desde la membrana nuclear a la membrana citoplasmática atravesando el citoplasma. Su función es la síntesis de proteínas en el retículo endoplasmátrico rugoso que es el que posee ribosomas en su superficie, mientras que el liso, sintetiza los lípidos y almacena el calcio. En algunos puntos, forma vesículas (cavidades chicas).

En Matemática, se usa en teoría de conjuntos, para nombrar como retículo a un conjunto ordenado de modo parcial, donde le corresponde a cada par de elementos, un supremo y un ínfimo.