Concepto de rodados

Rodado es el participio del verbo rodar, del latín “rotare” que significa “dar vueltas”. Se usa el término rodado para designar a aquellos medios de transporte que utilizan ruedas para su desplazamiento, como automóviles, camiones, colectivos o motocicletas. Ejemplos: “He comprado mi primer rodado luego de cinco años de intenso esfuerzo y ahorro” o “Hay muchos rodados circulando por la avenida, lo que hace el tránsito muy pesado y lento”. En las contabilidades de las empresas, los rodados son una cuenta del Activo de donde se debita cuando se compra un rodado y se acredita cuando se lo vende. Son bienes de uso, tangibles, de propiedad de la empresa, que se hallan sujetos a depreciación.

Concepto de rodados

En las bicicletas, su tamaño depende del número de rodado. Para determinar el rodado se miden las ruedas en pulgadas. Ejemplos de uso: “He comprado una bicicleta rodado 16, pues mi hijo es todavía pequeño”. Los rodados 16 son usados por niños entre 4 y 6 años. Un adulto usa rodado 26 o 28.

Los cantos rodados, de uso frecuente en la construcción para realizar rellenos, revocar o pavimentar, son aquellas piedras sueltas y redondeadas, trozos de roca pulida, que suelen ser arrastrados por las corrientes de agua o movimientos de tierra, “rodando” y alisando su contorno debido a l erosión del arrastre, desplazándose de un sitio a otro.

Otra acepción del término es el de designar a lo que fluye cómodamente, ya se trate de hechos o dichos, por ejemplo: “Mi clase ha resultado rodada, me siento orgullo de ello”.