Concepto de ronda

Si buscamos la etimología de la palabra ronda la encontramos según Coromidas, en el término árabe “ar-robda”, que a su vez procede de “rubt” lo que designaba un conjunto de jinetes que iban patrullando, para realizar la vigilancia de un lugar y proteger las fronteras. Sin embargo otros autores afirman que procede del latín “rotundus” que podría traducirse como “redondo”. El diccionario de la Real Academia Española le atribuye un origen Romance.

Se aplica en varios contextos, pero siempre referido a grupos, en general de personas, ubicadas a modo de círculo o que se encuentran girando o desplazándose (en este caso puede ser uno o más) de un sitio a otro. Es frecuente su uso para designar a aquellas actividades que consisten en vigilar un lugar y por ello recorrerlo a efectos de evitar el ingreso de indeseables o detectar algún hecho sospechoso o peligroso: “En su ronda nocturna, el sereno observó la presencia de dos sospechosos merodeando” o “Los policías hacen su ronda habitual por el barrio para garantizar que todo esté tranquilo”.

Concepto de ronda

La ronda es un juego llamado así en Latinoamérica, y en España corro, donde los niños se toman de las manos haciendo un círculo para cantar o bailar: “Hagamos una ronda, y cantemos a coro, mientras Juan y María, los homenajeados danzan en el medio”.

En ocasiones también designa la fase de un torneo o competencia: “Ya he pasado a la ronda de ganadores”.

También es un conjunto de jóvenes que cantan y tocan instrumentos en reuniones nocturnas y la invitación a comer y a beber que alguien hace a un conjunto de personas en general en algún restaurante u otro lugar con servicio de mesa: “Sirve otra copa a cada uno, esta ronda la pago yo”. También se aplica a las reuniones donde se ceba mate que va pasando de uno a otro: “ronda de mates”.

Ronda es también una ciudad española ubicada en la provincia de Málaga, con 480 km. cuadrados de belleza paisajística, lo que atrae mucho turismo.