Concepto de rosa

La palabra rosa proviene del griego “rhódon” significando algo fragante, de allí pasó al latín como rosa y luego al español. Es la flor del rosal, un arbusto de alrededor de 3 metros de altura, algunos trepadores, que cuenta con una amplia variedad de especies (más de cien) de diferentes tamaños y tonos. Cuando se obsequian rosas, se dice que las rosas blancas simbolizan la pureza, las rojas la pasión, las de tono rosado la ternura, las anaranjadas expresan deseo; y las amarillas la felicidad Estos significados son importantes a la hora de regalar estas exquisitas flores, de acuerdo a la ocasión. La utilidad de las rosas es como ornamento, para fabricar perfumes y aceites esenciales y en las actividades culinarias. Requiere poda en los meses invernales y florece casi todo el resto del año.

A la flor del azafrán también se la denomina rosa de azafrán. La rosa de Jericó, típica de los desiertos de Siria, es una planta crucífera cuyas flores son blancas.

Se alude también con rosa, al color encarnado que semeja al de una de las variedades de los tonos de la flor.

En Meteorología recibe el nombre de rosa de los vientos, un instrumento con formato circular, marcando los 32 rumbos en que divide la vuelta del horizonte, señalando los puntos cardinales, simbolizado el norte por la flor de lis; y que sirve para medir la frecuencia, dirección e intensidad de los vientos. Viene representada en forma de estrella con los nombres de los vientos según su dirección.

Rosa, es usado además, como nombre de mujer, siendo Santa Rosa de Lima, una santa peruana.