Concepto de rotación

La palabra rotación, es la acción y efecto de rotar, del latín «rotare» a su vez de «rota» en el sentido de «rueda».

La rotación es la acción que ejecuta un cuerpo al dar vueltas sobre su propio eje. El movimiento de rotación puro ocurre en el caso de que cada partícula del cuerpo cambie su posición en un círculo alrededor de una única línea, que es denominada, eje de rotación.

La rotación es un movimiento característico de la Tierra que al girar sobre su eje en un lapso de 23 horas y 56 minutos, origina los días y las noches. Esto se produce porque al moverse los lugares geográficos dejan de dar la cara al Sol, para colocarse a sus espaldas. El movimiento de rotación de la Tierra, de dirección oeste a este, no es del todo uniforme, siendo la causa principal de este movimiento imperfecto la influencia de la Luna, que ejerce atracción sobre los océanos de la Tierra, causando las mareas, cuyo peso origina un cierto desequilibrio. El eje terrestre además oscila, por la atracción de la Luna sobre el Ecuador, al pasar primero por el sur y luego por el norte. El eje de rotación terrestre tiene una inclinación de 23,5º si tomamos en consideración el plano del sistema solar.

La Tierra no es el único planeta que rota en el sistema solar, pero no todos tienen la misma nclinacion en su eje. El de Marte es de 25º, similar al de nuestro planeta, pero en el caso de Venus llega a unos 180º, por eso su sentido de giro es inverso al de los otros planetas, saliendo allí el Sol por el Oeste y escondiéndose por el Este. El eje de rotación de Urano es de 98º, rotando en igual sentido que su traslación.

También se aplica el vocablo rotación a la variación o alternancia entre individuos o cosas. Así hablamos de rotación de puestos de trabajo, cuando se van cambiando a las personas que ejecutan determinadas tareas, también puede haber en estos casos, rotación de turnos u horarios de trabajo. En el mismo sentido, se habla de rotación de cultivos, cuando se van alternando en distintos ciclos, la siembra de diferentes especies vegetales, que tengan otras y específicas necesidades de nutrientes, con el fin de no agotar la tierra y evitar las plagas. Por ejemplo, se aconseja intercambiar la siembra de cereales con la de legumbres. Así se afirma, que si se plantan verduras con muchos requerimientos nutricionales como papas, berenjenas o espinacas, luego conviene dar un respiro al terreno, plantando legumbres (garbanzo, alfalfa o guisantes) que enriquecen el terreno al ayudar que se fije el nitrógeno.

En los deportes, un caso en que se produce la rotación de jugadores en sus puestos, es el voleibol, y así cada jugador va cambiando su función a lo largo del juego, siendo sucesivamente, colocador (encargado de dar al balón el segundo toque y entregarlo al que va a hacer el remate), el rematador (que se ocupa de hacer los tantos) que puede ser externo, opuesto o central) y el libero que tiene una función defensiva.

Citar este artículo

Fingermann, H. (19 de diciembre de 2010). Concepto de rotación. Deconceptos.com. Actualizado el 22 de mayo de 2022. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/rotacion

Buscar otro concepto