Concepto de ruptura

Del latín “ruptus” que significa roto y “ura” que designa el efecto, ruptura tiene el significado de algo roto, destruido, quebrado, fracturado, aplicado especialmente a cosas inmateriales, pues para las cosas materiales se utiliza comúnmente el término rotura. Por ejemplo decimos: “la caída le produjo la rotura del fémur” o “la rotura de sus ropas fue la consecuencia de la pelea”, o “la rotura de un caño produjo la inundación”; y por otro lado: “la ruptura de las relaciones matrimoniales se producen tras el divorcio” o “la ruptura de las relaciones bilaterales tensó la relación entre ambos gobiernos”.

Por lo tanto cuando hablamos de ruptura, en general (no excluyente pues se puede usar como sinónimo de rotura física) hacemos referencia al resultado de una pelea, riña, discusión o desavenencia, que serían los medios que ocasionan la ruptura.

Se conoce también como ruptura a la maniobra de los aviones de patrullaje, que en vuelo y al momento de aterrizar, rompen individualmente, la formación grupal ascendente. También es ruptura la orden de romper la formación ante la presencia de un enemigo.

En el ambiente artístico se llamó generación de la ruptura a un grupo de artistas pertenecientes a la generación de 1950, que surgió en México para reaccionar contra la corriente nacionalista y de izquierda que había dominado la pintura hasta entonces, para incorporar una tendencia alejada de la política, abierta al mundo y abstracta.

Puede usarse ruptura también en el ámbito de la química como cuando hablamos de ruptura hemolítica de un enlace químico, donde cada uno de los átomos que integran el enlace se queda con un electrón de los dos que formaban el enlace, resultando dos radicales libres.