Concepto de sal

En Química una sal es un compuesto formado al reemplazarse uno o más átomos de hidrógeno que componen un ácido por los átomos que integran un metal u otros radicales positivos. Las sales, por lo general son solubles en agua y pueden verificar la electrólisis (separar sus elementos por electricidad).

Derivada de igual palabra latina, la sal común o halita, es una roca que resulta comestible, abunda en la naturaleza, y se usa como condimento, siendo químicamente cloruro de sodio. La fórmula química de la sal común es NaCl.

concepto-de-sal

En la antigüedad tuvo tanta importancia que se usó como modalidad de pago, y de ella proviene la palabra salario, que es la remuneración que perciben los que trabajan por cuenta de otros. En épocas donde no existía la refrigeración de los alimentos, para conservar las carnes se usaba la sal, lo que se hacía en establecimientos, llamados saladeros.

La sal gema se halla en el subsuelo de la tierra, y se la obtiene extrayéndola de los yacimientos, ya sea en estado sólido o como salmuera, o sea disuelta.

También puede obtenerse la sal común introduciendo en estanques de poca profundidad, agua de mar, para que el agua al evaporarse permita que quede solamente la sal. Estos lugares se llaman salinas.

Hirviendo una planta gramínea del desierto de kalahri, se obtiene, por concentración, una sal vegetal.

La sal común es incolora en su estado puro, y se torna gris, amarilla, azul, roja o verde, cuando contiene impurezas, que son en general, sulfatos o cloruros de calcio y de magnesio.

El consumo de sal en los humanos debe ser moderado, pues agrava problemas hipertensivos o de retensión de líquidos.