Concepto de sangre

Líquido necesario del cuerpo humano y animal, de color rojo, por contener pigmento hemoglobínico, formado por el plasma (parte líquida) y los glóbulos blancos, rojos y plaquetas (parte corpuscular). El volumen en un ser humano adulto es de aproximadamente 5 litros, y está en movimiento constante.

Cumple la función de transportar las sustancias nutritivas y el oxígeno a los tejidos del cuerpo, expulsar los desechos metabólicos y el anhídrido carbónico, mientras circula por el aparto cardiovascular. También mantiene la presión osmótica y el PH constantes en las células. Ante la presencia de sustancias tóxicas opera como defensa.

El recorrido de la sangre es el siguiente: la sangre del corazón, se dirige a los capilares a través de las arterias, y de allí, a través de las venas, retorna al corazón, recorriendo un camino que pasa por los pulmones, el aparato digestivo, el urinario, y el resto de los órganos y tejidos.

Hay criaturas de sangre caliente, como el hombre, y el resto de los mamíferos y aves, donde la sangre a pesar de la temperatura ambiente se mantiene temperatura constante. Los reptiles, peces, insectos, y anfibios, son generalmente de sangre fría, pues su temperatura sanguínea está asociada a su medio.

Por extensión, se usan las palabras “sangre azul”, o “sangre real”, para expresar un determinado status nobiliario o perteneciente a la realeza. También se usa la frase “Eres de mi sangre” para hablar de la existencia de lazos parentales. Cuando se dice “Tienes sangre fría”, se hace referencia a la poca manifestación de los estados de ánimo, de esa persona.