Concepto de sequía

Sequía significa ausencia de humedad ambiente durante un lapso de tiempo prolongado. En los lugares que padecen sequía existe disponibilidad de agua insuficiente, por la escasez de precipitaciones. Pueden durar alguna temporada o ser una condición constante, como ocurre en las zonas desérticas.

Esta condición climática desfavorable hace que el asentamiento población en las regiones afectadas por sequías sea escaso o nulo. El suelo se erosiona y la producción agropecuaria se resiente, hasta desaparecer en casos extremos. Hay tasas altas de mortalidad y pobreza, por la falta de recursos naturales, que necesitan del agua para existir.

Concepto de sequía

La vulnerabilidad de esas zonas dependerá de la riqueza y medios, del gobierno del que dependen, y de su compromiso político para con la zona.

En las zonas desérticas las precipitaciones nunca superan los 200 mm anuales. Se considera que hay sequía cuando, durante dos años continuados, las lluvias son inferiores al 60 % de lo que se considera como normal para satisfacer las necesidades. Se ubican en zonas próximas a los trópicos y lejos de la influencia de los vientos oceánicos, ejemplo, el desierto del Colorado en Estados Unidos.

Los países de África subsahariana fueron afectados en el año 1968 por una gran sequía. Como consecuencia de esta situación perecieron doscientas cincuenta mil personas y hubo enormes pérdidas económicas.

También la sequía afectó a Estados Unidos en 1930, desde Dakota a Texas, lo que se agravó con un tornado, cuatro años después. Los granjeros debieron emigrar al oeste y la producción cerealera se resintió. La sequía de 1930 tambien afectó a España, lo que motivó el agravamiento de una gran crisis social que sería una de las causas de la II República, establecida en 1931.

México es otro país que sufrió históricamente el problema de la sequía, especialmente en su zona norte.