Concepto de setas

Las setas son organismos eucariotas, que al igual que los mohos y las levaduras pertenecen al grupo biológico conocido como fungi, distinto de otras clasificaciones de organismos vivos como plantas, animales o protistas.

Las setas, de las cuales existen miles de especies, aparecen en lugares con abundante humedad, y designa al cuerpo fructífero de ciertos hongos pluriceluares. En general el hongo se compone de un micelio que está subterráneo y de la seta, que posee un pie alargado y cilíndrico y termina en un casquete, que en general semeja un sombrerito.

Concepto de setas

Las setas se han usado desde épocas remotas para el consumo humano, aunque al principio no se cultivaban sino que se recolectaban las que crecían de modo silvestre. Fue su consumo propio de las clases privilegiadas del medioevo y en el siglo XVII fue Francia quien inició las técnicas de su cultivo.

Entre las setas comestibles podemos nombrar a la popularmente conocida como seta de cardo, cuyo nombre científico es Pleutorus eryngii, de color pardo. Es muy valorada por su agradable sabor y aroma. Crece en prados, pastizales o al borde de los caminos. Otra seta comestible es el champiñón o científicamente denominada Agaricus bisporus, que es muy rica en vitaminas, potasio y fibras, y usada en las grandes cocinas del mundo.

Otras setas poseen poco valor culinario y medicinal, pero sirven por ejemplo, para la producción de madera, como las Fomes fomentarius u hongo yesca, de color marrón o negruzco, que es un hongo parásito que crece en los árboles.

Otras setas son tóxicas, como la Amanita muscaria; y otras directamente son mortales, como el Paxillus involutus, que crudo provoca la muert,e y cocinado, es destructor de los glóbulos rojos.