Concepto de simbiosis

La simbiosis es un caso de adaptación al medio por parte de los seres vivos. Cuando dos organismos llamados simbiontes de diferentes especies, se asocian para beneficiarse mutuamente, con carácter permanente (aunque puede haber simbiosis facultativa, donde puede vivir una especie sin la otra) dándose un parasitarismo recíproco, a través del llamado mutualismo, se dice que ocurre una simbiosis, que significa “vivir juntos”, como ocurre con los líquenes, que resultan de la simbiosis entre un hongo, que aporta sostén y protección; y un alga, que otorga la energía, lo que los hace altamente resistentes, y dan lugar a un nuevo ser, diferenciado de las dos especies diferentes que lo conforman.

Hay peces pequeños que obtiene alimento limpiando la piel de los peces más grandes, que se mantienen limpios mientras le brindan comida a cambio del servicio de limpieza.

La palabra simbiosis fue la elegida para designar esta estrecha relación entre especies, en la década de 1870 por Antón de Bary, botánico de origen alemán.

La simbiosis digestiva ocurre entre los animales herbívoros y algunas bacterias intestinales, que le permiten digerir la celulosa.

También se habla de simbiosis cuando se asocian dos simbiontes beneficiando a uno de ellos y sin dañar al otro. Si el beneficio fuera para uno de ellos dañando al otro, se daría una asociación parasitaria.

Cuando una especie habita encima de otra recibe el nombre de ectosimbiosis, y cuando su habitáculo está dentro de la otra especie se llama endosimbiosis.

La simbiosis cobra suma importancia en la biodiversidad y en la evolución de las especies.

Por extensión en Sociología se habla de simbiosis, cuando dos culturas se juntan para mutuo beneficio.