Concepto de Sistema Solar

El sistema solar es el conjunto de planetas, con sus lunas o satélites (a excepción de Mercurio y Venus, que carecen de satélites) de los que se discute si son ocho o nueve (al incluir algunos a Plutón y otros excluirlo, por su pequeño tamaño, y considerarlo un planetoide), que orbitan sobre sí mismos, y en forma ovoide o elíptica, alrededor del Sol, una estrella como tantas otras, de 1.390.000 km. de diámetro, pero de temperatura regular, que es el epicentro del sistema. Cuanto más distantes se hallen los planetas del Sol, sus órbitas son más extensas. Tal vez haya otros planetas o planetoides aún no descubiertos.

El sistema solar y los planetas tendrían una antigüedad aproximada de 4.600.000.000 de años, formados por la contracción gravitatoria de una nebulosa.

La teoría heliocéntrica, que afirmó que el Sol era el centro del sistema, en contraposición a la teoría geocéntrica, que ponía a la Tierra como centro de nuestro universo fue formulada por el astrónomo polaco Nicolás Copérnico (1473-1543). Esta teoría fue más tarde demostrada por Galileo Galilei (1564-1642).

Los planetas más cercanos al Sol, son Mercurio, el planeta más pequeño si descontamos a Plutón, que tiene un núcleo de hierro, y Venus, con calor excesivo. Luego con respecto a la cercanía al Sol, sigue la Tierra, único que alberga vida, y luego le suceden, Marte llamado también el planeta rojo, por su suelo y rocas que presentan esa tonalidad. Más lejos se ubican los planetas de mayores dimensiones: Júpiter, el más grande y conformado por líquido; y Saturno, también líquido, con sus siete anillos característicos. Ambos son extremadamente ventosos y fríos. Los que se sitúan más lejos del Sol, son Urano y Neptuno, llamados por esta razón, planetas exteriores.