Concepto de solidez

La solidez alude a aquello que tiene la propiedad de ser sólido, firme, consistente o compacto.

En las cosas materiales, la solidez denota firmeza y presenta sus moléculas cohesionadas. Un cuerpo tiene solidez cuando ante cambios de forma y volumen opone resistencia. Lo que tiene solidez no es endeble, sino que es duro y a veces elástico. Ejemplos: “Esta casa tiene mucha solidez, ha sido construida con los mejores materiales del mercado, por lo cual sus ocupantes se aseguran de no tener problemas de rajaduras o humedad por varias décadas”, “El envío no requiere demasiados cuidados ya que todos los elementos que contiene revisten solidez y no resultarán afectados si se golpean” o “Este equipo electrónico tiene mucha más solidez que este otro, ya que está fabricado con mejores elementos”.

Concepto de solidez

En las empresas o instituciones la solidez significa que se encuentran en situación pujante en cuanto a prestigio, organización y recursos materiales y humanos. Ejemplos: “Los balances de la empresa arrojan una situación de solidez que jamás habíamos tenido, gracias al nuevo gerente que la posicionó en un lugar destacado en el mercado” o “Si no hacemos algo para aumentar las ventas, las deudas acabarán por aniquilar la solidez de nuestro negocio”.

Con respecto a lo inmaterial, se habla de ideas o proyectos sólidos cuando sus basamentos son firmes, realistas y con grandes posibilidades de concreción: “La solidez de sus ideas convencieron a los asistentes de que debían brindarle apoyo en su campaña electoral”, “Sus conocimientos son tan sólidos que pudo contestar sin dudar todas las preguntas del profesor” o “Presentó un proyecto tan poco sólido que defraudó a sus jefes, ya que ni siquiera había efectuado un estudio de mercado”.

En Lógica, la solidez se atribuye a aquellos argumentos con premisas verdaderas y que son válidos deductivamente.