Concepto de sórdido

Originado en el latín sordĭdus, este adjetivo se derivó del verbo “sordere” que significa “estar sucio”.

Cuando se califica a algo o a alguien de sórdido se está diciendo que está sucio o manchado, asociado en general más con el aspecto moral que con el físico, aludiendo a lo que es corrupto, obsceno, vicioso o pecaminoso. En ningún caso tiene una connotación positiva. Ejemplos: “Se respira un aire sórdido en este lugar, me inspira bastante miedo”, “El sórdido argumento de la película me pareció demasiado espeluznante”, “En ese sórdido lugar se tramaban los planes más macabros que se pudiera imaginar”, “Su sórdido corazón no tenía lugar para ningún sentimiento bondadoso”, “Se apoderó de él una sórdida pasión que no pudo dominar y terminó matando a quien antes había sido la mujer de su vida” o “La sórdida organización delictiva involucró a las más altas esferas del poder político”.

Concepto de sórdida

La Literatura, el Cine, la Pintura, la Fotografía y otras manifestaciones artísticas suelen mostrar lo sórdido de algunas relaciones humanas a modo de denuncia o de expresión reveladora de ciertos sentimientos y pasiones que en general tienden a ocultarse. En las “pinturas negras” de Goya, por ejemplo, puede visualizarse un mundo sórdido y aberrante.

Úlcera sórdida es una llaga o lesión dérmica abierta, o de las mucosas, que destila serosidad. En Veterinaria se denominan gabarros a estas úlceras sórdidas.

Loro sórdido, es una especie de loro, que mide unos 28 centímetros, de color verde, con algunos tonos azulados, con cola corta y desde abajo de ella se observan algunas plumas rojas, que es usual encontrar en zonas selváticas de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela. Son aves inteligentes, de pico rojo y fuerte, y tímidas al principio aunque luego al tomar confianza se tornan curiosas.

Lapieta sórdida es un tipo de hongo, con un sombrero de tono violeta que con el tiempo va perdiendo color, y una parte fértil por debajo de él. Su sabor es amargo y su aroma intenso.