Concepto de sueño

Son actos fantasiosos e involuntarios, representados mientras se duerme, cuado el cuerpo se halla en reposo, y la actividad fisiológica decrece, donde se reviven hechos o situaciones que han quedado en el subconsciente. Sigmund Freud, que sostenía que todo sueño tiene una interpretación, aseguraba que en los sueños se hacían realidad los deseos reprimidos. Las pesadillas ocurren, según este autor, por la ansiedad que encierran esos deseos. Se denomina a esta acción de soñar mientras se duerme, más específicamente, ensueño.

Cuando alguien tiene problemas para conciliar el sueño (quedarse dormido) se dice que tiene trastornos de sueño, los que pueden deberse a causas orgánicas, o a stress. Todo ser animal, necesita del sueño, para restituir sus neuronas, permitiendo un buen funcionamiento del sistema nervioso central. El ser humano debe dormir aproximadamente 8 horas diarias, para estar saludable, variando de individuo a individuo, y también dependiendo de la edad y de las exigencias físicas e intelectuales.

Tener sueño, alude al deseo o necesidad de dormir, que se manifiesta muchas veces con cansancio generalizado, bostezos o imposibilidad de mantener los párpados abiertos.

Muchas veces usamos la expresión “soñar despiertos” cuando en estado de vigilia, imaginamos cosas que anhelamos, de posible o imposible cumplimiento. Martin Luther King, el 28 de agosto de 1963, pronunció un discurso emotivo y trascendente llamado “I have a dream” o “Yo tengo un sueño” donde expresó su ilusión o anhelo de que no hubiera divisiones raciales entre las personas, y blancos y negros pudieran convivir en el mundo, como hermanos. Este sueño, que parecía en ese momento una utopía (sueño irrealizable) comienza a vislumbrase como una posibilidad real, al llegar un hombre de ascendencia negra a la presidencia de Estados Unidos.