Concepto de tempestad

Concepto de tempestadTempestad es un sustantivo abstracto, que procede etimológicamente del latín “tempestātis”, que pasó de referirse a una oportunidad que se presenta en un lapso de tiempo dado, a designar una condición meteorológica adversa y duradera, que puede suscitar peligro, pudiendo ocurrir en el mar o en la tierra. La tempestad puede estar caracterizada por lluvias torrenciales, fuertes vientos y/o copiosas nevadas o granizadas. Se distingue de una tormenta, en que éstas son de poca duración mientras las tempestades suelen ser más prolongadas. Ejemplos: “Este mal tiempo ya dura varios días, impide realizar tareas al aire libre, pues los intensos vientos, los relámpagos y la lluvia, generan mucho temor en la población. Ya dejó de ser una tormenta pasajera para convertirse en una tempestad” o “La tempestad agitó de tal modo las aguas bravías del océano, que el buque naufragó, dejando como saldo muchos muertos y desaparecidos”.

“La Tempestad” es el título de una obra teatral del dramaturgo y poeta inglés, William Shakespeare, que fue por primera vez representada en el palacio londinense de Whitehall en el año 1611.

La tempestad, como fenómeno meteorológico, es la que da inicio a la obra. El protagonista es el duque de Milán, Próspero, quien se ha exiliado por obra de su hermano, el usurpador Antonio, en una isla remota y desierta, a la que llega a causa de un naufragio, y donde se dedicará a la lectura y a planear su venganza ayudado por espíritus a los que logra convocar a través de la magia, a la que renunciará al igual que lo hace con su rencor, al final de la historia.

Esta obra teatral, fue lleva al cine con el mismo título en 2010. Se trata de una producción estadounidense, cuyo guión y dirección, le pertenece a Julie Taymor.

Como estado anímico, se habla de tempestad cuando hay una gran exaltación espiritual, capaz de generar odios, furias y raptos de violencia incontrolables, por ejemplo: “La tempestad se desató en su interior al reconocer al violador y se abalanzó sobre él con un cuchillo, dispuesta a matarlo”.

En la Biblia cristiana, «La tempestad calmada» es uno de los milagros de Jesús que se expone en los Evangelios, de Lucas, Mateo y Marcos. Jesús y sus discípulos se hallaban navegando por el mar de Galilea, cuando se desató una fuerte tempestad, que fue controlada por jesús, ordenándoles a los fenómenos meteorológicos, que se apacigüen, reclamo que obedecieron, ante la sorpresa de todos los que acompañaban a Jesús, quien les reclamó que debían tener fe.

Citar este artículo

Fingermann, H. (8 de julio de 2016). Concepto de tempestad. Deconceptos.com. Actualizado el 23 de mayo de 2020. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/tempestad

Buscar otro concepto