Concepto de tétanos

La palabra tétanos nació en Grecia como τέτανος con el significado de “espasmo muscular” y fue usada por el padre de la medicina, Hipócrates, quien en el siglo V antes de Cristo describió sus síntomas al hablar del caso de un capitán de un barco que se lastimó el dedo con un ancla, y a los siete días la herida comenzó a tener mal olor, el enfermo tenía dificultades para hablar al no poder mover la lengua ni abrir la cavidad bucal, se le torcieron el cuello y la cabeza, se afiebró y el cuerpo se inclinó hacia adelante.

Concepto de tétanos

De Grecia el vocablo fue tomado en el latín como “tetanus” de “teino” en el sentido de algo que se pone rígido, que se tensa, y así llegó a nosotros, siendo en la actualidad descrita como una enfermedad grave e infecciosa, causada por una bacteria llamada “Clostridium tetani” que tiene la particularidad de liberar, cuando ingresa al organismo a través de una herida, toxinas, cuyo hallazgo se debe a Knud Faber, quien las identificó en 1899 y logró con ello posibilitar la fabricación de la vacuna. El período de incubación de la enfermedad no es fijo aunque su promedio es de una semana y una vez que ingresan al organismo, las toxinas se expanden usando las vías linfática y sanguínea, hasta que arriban finalmente al sistema nervioso, que son su objetivo.

La bacteria se halla especialmente presente en superficies oxidadas (por ejemplo es peligroso contraer la enfermedad al cortarse con latas oxidadas o clavarse algún objeto sucio u oxidado como espinas de plantas, cuchillos o clavos). También se halla en la tierra, el polvo, o en la saliva y excrementos animales. Estas toxinas afectan el sistema nervioso ocasionando fiebre y contracción muscular permanente y tensión convulsiva, siendo potencialmente letal.

Es importante la prevención del tétanos por vacunación, la que deber tener un refuerzo cada diez años. Si no se está seguro de tener la vacuna vigente, conviene administrarla en caso de heridas cortantes, especialmente si han sido con objetos oxidados o sucios.