Concepto de tic

La palabra tic hace alusión en Medicina a un trastorno psicológico o neurológico muy molesto que acarrea graves consecuencias sociales y de baja de autoestima para quien lo padece, que consiste en que un músculo o un grupo de ellos, realicen contracciones súbitas, que el sujeto es incapaz de controlar, por lo general en el rostro, lo que las hace muy visibles. En otros casos, los tic pueden ser vocales. Duran en general pocos segundos, son repentinos, pero se reiteran, especialmente si el individuo está nervioso, manifestándose con parpadeos, movimientos de los labios, de la cabeza o de hombros, etcétera. A veces son complejos, conjugándose muchos tics en un solo individuo. Algunos pueden presentarse en forma temporal, especialmente en los niños, y se acaban en la etapa adolescente.

Concepto de tic

Cuando los tics se originan en trastornos psicológicos no orgánicos, el psicoanálisis suele ser la indicación terapéutica indicada. En algunos casos el psiquiatra puede prescribir ansiolíticos. En ciertos casos pueden ser debidos a herencia genética. Algunos medicamentos, como los antialérgicos, pueden dar tics como efectos secundarios.

Algunos tics son característicos de ciertas enfermedades como sucede con el síndrome de Tourette, que combina tics motores con vocales. Es una enfermedad hereditaria, que es causada por anormalidades cerebrales, que comienza en la niñez. La coprolabia (lanzar expresiones verbales inapropiadas) es poco frecuente, pero sí es probable que se presenten movimientos faciales, parpadeos, tos y carrasperas.

Por otro lado con TIC (siglas de Tecnologías de la Información y Comunicación) se hace alusión a aquellos avances tecnológicos cada vez más sofisticados que permiten que estemos informados y comunicados en forma individual y colectiva con rapidez y eficacia. Teléfonos celulares e Internet son ejemplos muy representativos de TIC, que se emplean muy especialmente en centros de enseñanza, como bibliotecas virtuales, salas de chats, sistemas de tutorías, y educación a distancia.