Concepto de Toxicología

Toxicología es la ciencia que estudia las sustancias tóxicas, naturales (toxinas) o artificiales (toxicantes). Es una palabra con origen en el griego “toxicon” con el significado de “veneno”. En la antigüedad se utilizaban las toxinas provenientes especialmente de bacterias para colocarlas en las puntas de las flechas que se usaban como instrumento de caza. En el Antiguo Egipto los tóxicos o sustancias venenosas eran monopolio de los sacerdotes y en algunos papiros aparecen mencionados como tóxicos, entre otros, el opio, el plomo y altas dosis de almendras amargas, de las cuales se descubrió que contienen compuestos de cianuro. Sócrates, filósofo griego fue ejecutado usándose cicuta. El envenenamiento de reyes y Papas fue bastante frecuente en la Edad Media.

Concepto de toxicología

La Toxicología, ciencia cuya paternidad es atribuida al científico Mateo Orfila, nacido en la comunidad española de Mahón en 1787 y fallecido en 1853, se ocupa de hallar, describir, analizar, cotejar, medir los xenobióticos (sustancias ajenas al organismo que pueden perjudicarlo) y su incidencia en el cuerpo, estableciendo las consecuencias nocivas que producen al tomar contacto con los ojos, la piel, las vías respiratorias o el sistema digestivo. Muchos compuestos químicos creados por el hombre pueden afectarlo al metabolizarse en el interior de su ser. Algunos medicamentos usados para curar enfermedades en dosis mayores resultan tóxicos y hasta letales.

En la actualidad la Toxicología está dividida en ramas, como la ocupacional, que trata de cómo afectan los tóxicos presentes en el entorno laboral a los trabajadores, para evitarlos, reducirlos o tratarlos a efectos de crear un ambiente más seguro; la alimentaria estudia los tóxicos que pueden contener los alimentos; la ambiental se ocupa de los químicos que pueden afectar el ambiente, como por ejemplo los pesticidas o aerosoles.