Concepto de triglicéridos

La palabra triglicéridos está compuesta por el prefijo tri” que indica la presencia de tres elementos y por “glicérido” que designa un éster (compuesto de ácidos más alcoholes) integrado por glicerina combinada con ácidos grasos. Estas tres moléculas de ácidos grasos que integran los triglicéridos se combinan con una molécula de un alcohol llamado glicerol, o también glicerina o propanotriol.

Los triglicéridos están presentes en grandes cantidades en las grasas animales y en el aceite vegetal, pues son una porción de las grasas o lípidos.

Concepto de triglicéridos

El organismo humano, a través del hígado produce triglicéridos pero también se incorporan a él, a través de la comida, que al ser ingerida se produce la digestión de las grasas, mientras son liberados los triglicéridos al torrente sanguíneo.

En cantidades adecuadas, los triglicéridos son necesarios, pues son ellos los que nos proveen de energía en casos de necesidad, actuando como reservorios. Sin embargo, si por medio de un análisis de laboratorio efectuado tras 12 horas de ayuno, se comprueba que el nivel de triglicéridos es elevado, o sea que es mayor a 150 mg/dl. significa que la salud del individuo se encuentra en riesgo, pues el nivel de grasa acumulado es muy alto. Las cusas pueden ser genéticas, o deberse al alto consumo de grasas saturadas o al efecto colateral de ciertos medicamentos, como los anticonceptivos orales, y el corazón puede encontrarse en problemas, además de tener mayor riesgo de sufrir ateroesclerosis. El consumo de alcohol es contraproducente, lo mismo que el tabaco y la vida sedentaria. La edad avanzada contribuye al aumento de los triglicéridos, por lo cual deben hacerse análisis más frecuentes luego de los 50 años.