Concepto de tundra

La palabra tundra en finlandés puede traducirse como tierra hostil, y en ruso como colina de la zona ártica.

Hallamos este bioma `por encima de la taiga, en zonas próximas a los polos, por encima de los 50 º de latitud norte, como en Siberia, norte del territorio canadiense y europeo, Alaska y Groenlandia; en la latitud sur podemos encontrar tundra en el sur de Argentina, en Tierra del Fuego.

La vegetación de la tundra es pobre debido a la rigurosidad del clima, tan frío y ventoso, que además impide que las raíces puedan fijarse en el subsuelo helado. Las lluvias, muy escasas, alcanzan un promedio anual de 300 mm, concentradas en la época estival. La temperatura es tan baja, que en el mes más cálido puede registrarse solo hasta 10 º C.

Concepto de tundra

Si bien pueden reconocerse una vegetación con mil diferentes especies, éstas son las que corresponden a tipos de líquenes, musgos, abedules enanos, matorrales de sauces y gramíneas. Los animales que podemos encontrar y que han debido adaptarse al clima inhóspito, son renos, osos polares, lobos, búhos, topos; y en las costas, pingüinos, morsas y focas, en un suelo donde siempre hay hielo. Algunos durante la época más fría emigran, como ocurre con los renos.

En cuanto al relieve, puede reconocerse una tundra ártica, plana, y pantanosa en el verano por causa del deshielo; y otra alpina y montañosa, con lluvias abundantes, existentes en la cordillera de los Andes, el Himalaya, los Alpes o las Rocallosas, con vegetación casi nula.