Concepto de úlcera

La palabra úlcera proviene en su etimología del latín “ulcus” con el significado de herir o llagar.

En Biología las úlceras son heridas abiertas, acompañadas de inflamación y en ciertos casos de infección, de difícil cicatrización que afectan la piel (en general provocadas por roce o presión) o las mucosas. Por las heridas, que al perderse tejido adoptan una característica forma de cráter, se produce secreción de sustancias, a veces pus.

Se llaman úlceras pépticas a las que lastiman la mucosa del estómago (úlcera gástrica) y duodeno (úlcera duodenal), órganos ubicados al comenzar el intestino delgado, y afectan al 10 % de los humanos que pueden padecer esta dolencia alguna vez en su vida.

Concepto de úlcera

Algunos medicamentos como la aspirina o el ibuprofeno pueden ocasionarla, aunque es más frecuente que se origine en una infección, cuyo responsable es la bacteria Helicobacter pylori. Estos dos agentes causales provocan que los ácidos irritantes que protegen esos órganos dejen de cumplir su función.

Consumir alimentos picantes o con condimentos, ser alcohólico o fumador, y la tensión nerviosa pueden agravar el cuadro. Entre sus síntomas pueden mencionarse, el dolor abdominal, en especial en la parte alta del estómago, náuseas, hambre y poca capacidad para beber agua. Pueden ser tratadas eficazmente con medicación y solo resultan fatales, en casos de hemorragias digestivas que no puedan controlarse. Estudios científicos recomiendan como prevención tomar vino tinto en forma moderada, y consumir verduras de hojas verdes y manzanas. Existen también para las úlceras tratamientos homeopáticos.

Las úlceras varicosas, se localizan principalmente en las extremidades inferiores, y se producen por el funcionamiento deficitario del sistema venoso. Es más común entre las mujeres adultas y sobre todo, ancianas. La alta presión sanguínea, el colesterol elevado y el tabaquismo, se constituyen en factores de riesgo.

En las plantas también pueden producirse heridas o ulceraciones en los tallos por los cuales la savia brota al exterior. Puede afectar también a las raíces; y el vegetal puede pudrirse.