Concepto de ultrasonido

El ultrasonido comprende aquellos sonidos de frecuencia mayor a 20 KHz o 20.000 Hz (ciclos por segundo) que no pueden ser percibidos por el oído humano, aunque sí por algunos animales.. Tampoco pueden oírse por las personas, aquellos sonidos con frecuencia menor a los 20 ciclos por segundo, pero a estos últimos sonidos se los llama infrasonidos.. Los murciélagos y los delfines son capaces de captar ondas sonoras reflejadas por los obstáculos que se les interponen, y pueden así orientarse

Las embarcaciones utilizan equipos de ultrasonidos que emite la nave, donde las ondas sonoras chocan con el fondo y nuevamente se receptan, para determinar a qué profundidad se está navegando, o para encontrar cardúmenes.

En Medicina se usa el ultrasonido para hacer ecografías. Los ecógrafos emiten ondas de alta frecuencia que permiten hacer eco en el cuerpo, y vuelven al aparato que las refleja en imágenes, evitando la exposición del paciente a los rayos x. Se utiliza para ver el feto durante el embarazo y detectar trastornos ginecológicos (ecografías ginecológicas), para observar el corazón y sus movimientos (doppler), los órganos abdominales (ecografía abdominal) y para verificar el movimiento sanguíneo por venas y arterias (ecografía vascular). También se usa el ultrasonido para fisioterapia, liposucción y en Odontología, para limpiar piezas dentales.

En el ámbito industrial se usa para encontrar defectos en piezas de máquinas o limpiar objetos que son sumergidos en tanques que poseen vibradores ultrasónicos, o medir distancias.

Existen armas de ultrasonidos que no matan, pero sí lesionan el oído interno y producen mareos y vómitos.