Concepto de unicelular

Unicelular es un vocablo empleado en Biología para nombrar a aquellos organismos primitivos, pequeñísimos y simples que son los más cuantiosos de los seres vivos, adaptables a casi todos los ambientes, en ocasiones formando colonias, integrados por una única célula, que si bien es el origen también de los organismos pluricelulares, en los unicelulares esa única célula inicial es la que perdura durante toda su existencia, mientras los pluricelulares nacidos de un cigoto, luego poseen variedad de células diferenciadas funcionalmente.

Concepto de unicelular

Las bacterias y los protozoos (paramecios y amebas) son los llamados organismos unicelulares. Las primeras, pertenecientes al reino monera, dentro de las cuales están los cocos (de forma redondeada) los bacilos (alargados) los espirilos (curvados) y las filamentosas, con efectos preventivos de enfermedades y otras veces patógenos, como las causantes de la sífilis, el tétanos, la difteria o la tuberculosis, son procariotas (no poseen definido su núcleo celular, aunque tienen cromatina) mientras los segundos, del reino protoctista, son eucariotas (su núcleo se encuentra diferenciado del citoplasma). También son organismos celulares eucariotas del reino protoctista, las algas. A diferencia de las bacterias, los virus que también causan enfermedades, son acelulares (no tienen célula)

Se conocen también como microorganismos pues solo podemos visualizarlos por medio del microscopio. Los movimientos de esta única célula son del citoplasma y de sentido giratorio (ciclosis) lo que permite que la célula intercambie sustancias con el exterior o dentro de sí misma, originando rápidas reacciones metabólicas por su ínfima dimensión. Se reproducen por mitosis en forma rápida. No poseen sistema nervioso y entonces la única célula con la que cuentan recibe y responde frente a los estímulos con la irritabilidad de su protoplasma.