Concepto de uretra

Del griego procede la palabra latina urethra y de ella nace el concepto de uretra. Un sustantivo con el que, en el ámbito de la anatomía, viene a definirse a aquel conducto por el que pasa y es expulsada la orina desde la vejiga hasta el exterior.

En el cuerpo de la mujer llega a alcanzar una longitud de 3,5 centímetros, aproximadamente, sin embargo en el del hombre ese tamaño es mucho mayor. Y es que en el mencionado cuerpo masculino la uretra, además de tener una función excretora, tiene una labor reproductiva pues permite que por ella transcurra el semen.

En concreto, la uretra del hombre se divide en varias partes diferenciadas siendo una de ellas la llamada uretra prostática. En ella es donde los conductos eyaculadores vierten su contenido.

La segunda de las zonas del conducto que nos ocupa es la que se conoce como uretra membranosa. Esta es la parte más estrecha de todo aquel y se caracteriza por ser la que acoge el músculo que se encarga de controlar de manera voluntaria la micción, el esfínter uretral externo.

Y uretra esponjosa es el nombre que se le da a la tercera parte que tiene como principal seña de identidad el hecho de que se llana en la zona más esponjosa, valga la redundancia, del pene.

Al hablar del concepto que nos ocupa también es inevitable hacer referencia al cáncer de uretra. Una enfermedad que es fruto de la aparición en los tejidos de la citada uretra de células cancerosas.