Concepto de uso del suelo

El suelo, parte de nuestro planeta no cubierto por las aguas, representa solo el 30 % de la superficie total, y el aprovechamiento de su superficie, subsuelo y espacio aéreo, por la acción humana sobre el mismo, es lo que se conoce como uso del suelo.

El hombre, desde sus inicios como huésped en la Tierra, se ha aprovechado de los recursos naturales, y el suelo es uno muy valioso, pues de él extrajo los productos agrícolas para su sustento y para el de los animales que domesticó. En este sentido fueron preferidos los suelos fértiles, ubicados en zonas húmedas. El uso intensivo del suelo y la tala indiscriminada, han contribuido a su agotamiento y desertificación, y los plaguicidas, y otros deshechos tóxicos, a su contaminación.

Es además, el suelo, el soporte de las construcciones humanas, que le sirvieron de morada, dando lugar a los espacios urbanos, que pueden ser aprovechados para uso residencial o industrial.

Algunos espacios de suelo, han sido especialmente preservados para albergar a especies con el fin de protegerlas de la acción destructiva humana, surgiendo los espacios protegidos y parques nacionales. Otros quedaron fuera del patrimonio de los particulares siendo de dominio público, como parques, plazas, edificios de residencia de autoridades, o con valor histórico.

Para el transporte de mercaderías y personas el suelo es usado para la construcción de carreteras y vías férreas.

Con el fin de visualizar las distintas formas de aprovechamiento de este recurso, se confeccionan mapas de suelo. Las fotografías aéreas han contribuido a su elaboración.