Concepto de vado

La palabra vado no es usada con mucha frecuencia, pero en ciertos ámbitos como en urbanística o en geografía tiene aplicación. Proviene etimológicamente del latín “vadus” y en la antigüedad también fueron muy apreciados, como lugar de paso, ya que es la zona donde un arroyo o río, permite que se lo trasponga, ya que es firme y de poca profundidad.

Antes de que aparecieran los primeros puentes eran la única alternativa posible de poder pasar por la masa de agua sin contar con un medio de transporte acuático, o a nado. Son muy frecuentes en las zonas áridas y en ocasiones los vados se mantienen en algunas épocas del año donde no se registran crecidas. Durante éstas, los vados no pueden usarse pero lógicamente en lugares con pocos recursos, donde no puede construirse un puente resultan un modo de aprovechar lo que la naturaleza ofrece de modo barato y efectivo, ya que los puentes si bien son mucho más aprovechables pues están siempre disponibles, son muy costosos en su construcción.

Concepto de vado

También se conoce como vado la zona del mar poco profunda que faculta a fondear las embarcaciones.

Otra acepción es, en urbanística llamar vados a los lugares donde el borde de la acera se encuentra más bajo paro permitir que los vehículos suban a ella, para guardarlos en los garajes o entrarlos a locales o galpones. Se trata de una modificación del espacio público, necesaria para que se puedan ingresar los automóviles, camiones, colectivos, etcétera. En general se coloca una señal, pintando el borde de un color diferenciado para impedir el estacionamiento de vehículos ajenos a la propiedad que los contiene. Algunos municipios gravan con tasas especiales este derecho, que puede ser permanente o dentro de ciertos horarios, si se trata de lugares de trabajo.

En materia contractual, el vado implica encontrar la solución para que el negocio se perfeccione.

El municipio y localidad de Toral de Vados se halla ubicado en España, en la provincia de León. Allí confluyen los ríos Cúa y Burbia. Ambos desembocan en el Sil.