Concepto de vapor

Originada en el latín “vaporis”, que a su vez procede del indoeuropeo “kwep” con el significado de moverse en forma agitada, el vapor es un estado de la materia.

Se trata, físicamente hablando, de una sustancia, en general agua, que se halla en estado gaseoso, al que llega al estar afectada por calor. No es sin embargo un gas verdadero, pues éstos no se condensan, lo que si ocurre en los vapores, que logran condensarse (transformarse en líquidos) a una determinada presión. El vapor de agua es un gas incoloro, que se forma cuando el calor logra romper en forma libre las uniones de las moléculas que se mantienen conectadas a intervalos cuando el agua está en estado líquido

Concepto de vapor

El pasaje de un líquido a gas recibe el nombre de vaporización. Si el cambio se produce solamente en la superficie, donde hay contacto con la atmósfera y a cualquier temperatura, es una evaporación. Sin embargo, si el cambio de estado afecta a toda la masa, y se produce en forma tumultuosa, hablamos de ebullición. El hielo, agua en estado sólido, puede pasar a convertirse en vapor por sublimación.

En la industria se diferencia el vapor seco, donde sus moléculas están todas en estado gaseoso, y el vapor líquido, donde existe algo de condensación.

El vapor es un modo de cocinar los alimentos, muy sano, que conserva los nutrientes de los vegetales, al no perderse ellos en el agua de la cocción, cuando se los hierve.

Como medio de transporte, los buques a vapor son aquellos impulsados por la presión del vapor generado por calderas de combustión, que significó un gran cambio con respecto a los barcos propulsados por remos, la acción de los vientos o las corrientes marinas. El primer barco a vapor comercial es atribuido a Robert Fulton (1765-1815). Los buques a vapor han sido reemplazados en su mayoría, por motores de combustión interna. Los de vapor, eran barcos peligrosos, ya que las calderas podían provocar incendios al actuar sobre la madera del barco y consumían mucho carbón, aunque habían llegado a perfeccionarse y reducir bastante su costo y riesgos.