Concepto de vegano

El término vegano es tomado del inglés “vegan” como apócope de la palabra “vegetarian”, y designa a las personas que están en contra de la explotación animal y su maltrato, por lo cual no consumen carne, por provenir del sacrificio de seres inocentes; y tampoco usan otros productos animales, como leche, miel o huevos, por proceder de animales que viven en condiciones de esclavitud, forzándolos a producir sus frutos orgánicos de manera antinatural, y en condiciones indignas.

Fue Donald Watson, en 1944 el que fundó en Londres la primera asociación vegana, la “Vegan Society”, acompañado de seis miembros como forma de mostrarse diferenciados de otras corrientes vegetarianas, que no consumen carne, pero sí leche y/o huevos (lacto-vegetarianos u ovovegetarianos u ovo-lacto-vegetarianos).

Los veganos no consumen carnes ni productos de origen animal por motivos éticos, prescindiendo de sus efectos benéficos en la salud, aunque éstos aparecen de modo adicional. Es una filosofía de vida pacifista y comprimida con los derechos de quienes no tienen voz ni medios para expresarse, y necesitan que aquellos compañeros de la especie animal, favorecidos por el razonamiento, los protejan y no abusen de su supuesta superioridad.

Como protesta a toda forma de servidumbre y matanza animal no se visten ni con pieles ni cuero, ni lana, ni utilizan productos farmacéuticos y de perfumería testeados en animales.

Además de estar comprobado que la dieta vegana favorece el espíritu y nos acerca a una relación armoniosa con la naturaleza, no tiene ningún lado negativo (salvo la falta de productos de origen no animal en el mercado en muchos rubros). Es beneficiosa para la salud y reduce los efectos nocivos que la ganadería aporta al medio ambiente.