Concepto de vegetariano

Se conoce con el nombre de vegetariano a aquel humano que no incorpora carne en su dieta. Hay animales que son por naturaleza vegetarianos como la vaca, el caballo o el conejo. Estudios médicos como los realizados por el evolucionista Charles Darwin, afirman que el hombre está preparado biológicamente para una dieta vegetariana y no carnívora, especialmente al observar su dentición.

El individuo humano vegetariano, no consume ningún ser cadavérico, ya sea por motivos éticos, ecológicos o de salud. Hay muchas sub especies de vegetarianos según la amplitud o restricción con que se use el término. Quienes no consumen animales muertos, pero sí productos animales como leche o huevos, se denominan ovo-lacto-vegetarianos. Si no consumen huevos pero sí leche, su nombre es lacto-vegetarianos, y serán ovo-vegetarianos si lo omitido en su dieta es la leche. Los veganos comen estrictamente vegetales (frutas, legumbres y verduras) pero nada de carne, ni leche, ni huevos, ni miel.

Si bien hubo vegetarianos desde la antigüedad griega, como Pitágoras y sus seguidores, recién el 30 de septiembre de 1842, fue fundada en Manchester, la “Vegetarian Society” haciéndose conocida a partir de entonces esta filosofía, de respeto a la vida animal.

La OMS que en un estudio realizado en 1991 confirmó los beneficios de la dieta vegetariana para la salud, recomienda a las personas de más de 50 años, incorporar a su dieta, vegetariana o no, aportes adicionales de vitamina B 12.

En conclusión, una dieta vegetariana balanceada, que incorpore variedad de productos vegetales: vitaminas y calcio, provenientes de frutas y verduras; y proteínas extraídas del consumo de soja, legumbres, y de nueces, almendras, etcétera, trae aparejada salud física y emocional.