Concepto de vendaval

Del fr. vent d'aval, con el significado de “viento de alta mar” nos llegóa la palabra vendaval. El término nació en el medioevo asociado a las costas francesas del Golfo de Vizcaya, ubicado en el Océano Atlántico Norte, en el oeste europeo, donde los vientos soplan del mar hacia la tierra firme, con orientación del sur hacia el oeste.

El Golfo de Vizcaya se extiende por un extenso territorio bañando costas españolas y francesas. Los vientos que soplan con fuerza del suroeste se originan a causa de las bajas presiones que se registran, sobre las Islas Británicas y el mar del Norte, lo que se combina con la acción del anticiclón de las Azores.

Concepto de vendaval

Entre las primeras (las zonas del golfo sobre España) se cuentan las costas de las comunidades autónomas de Galicia, Cantabria, Asturias, y el País Vasco, y entre las segundas (en Francia) las de Aquitania, Bretaña, Poitou-Charentes y Países del Loira.

Estos vendavales tienen ciertas ventajas, especialmente si nos ubicamos en tiempos de la navegación a vela, impulsada por el viento, lo que les permitió por ejemplo a los navegantes españoles realizar con mayor rapidez los viajes desde las colonias americanas a la metrópoli española.

En América, en la zona caribeña, desde las costas venezolanas de Cumana y de Caracas, extendiéndose su influencia hasta Nicaragua, entre julio y diciembre es común que sople el viento en forma de vendaval.

Un vendaval es, entonces un viento de gran intensidad, , lo que se mide con la escala de Beaufort, con una velocidad de más de 22 nudos y hasta 34 nudos, que no provoca en general daños, aunque vendaval no es un término que se use internacionalmente en Meteorología. Si sopla a más de 34 nudos, es un temporal.